domingo, 30 de marzo de 2014

EXPERIENCIA EN LITERATURA GRADO 8C

Área: Humanidades.
Asignatura: Español y Literatura.
Tema: Lectura Prehispánica y de la Colonia.
Lectura sugerida: Doña Francisca "La Embrujada"
Tiempo: 110 minutos
GRUPO: 8C        Edad Escolar: 13-16 años          Nro. Estudiantes: 35

ACTIVIDADES

1. Entrega fraccionada de la lectura, Doña Francisca "La Embrujada", en SEIS (6) partes.
2. Orientaciones del profesor.
3. Organización de los grupos intencional de cada estudiante.
4. Entrega de fragmento y cuadro de análisis.
5. Formulación de análisis crítico a la lectura.

DESARROLLO:

1. Cada grupo leerá su fragmento asignado de la lectura dada, y complementará el cuadro de análisis correspondiente a su fragmento.
2. Tiempo de lectura: 20 minutos.
3. Finalizado el tiempo, cada grupo realiza una lectura del fragmento asignado a los demás alumnos. Los demás estudiantes deben estar atento a lo leído por cada grupo para poder complementar la información requerida en el cuadro de análisis.
4. Los integrantes del grupo diseñan su propia estrategia de recolección de información de la lectura del fragmento que realiza cada grupo.
5. Al final, todos los alumnos han leído toda la lectura y a la vez complementa el análisis en el cuadro dado.

CONCLUSIONES:
La actividad permitió:
1. El desarrollo de estrategias grupales como el trabajo colaborativo, al observar que algunos grupos determinaron roles específicos a sus integrantes, por ejemplo: un integrante del grupo estaba atendo a los personajes del capitulo del otro grupo, otro estaba atento hechos destacados y otro a las conclusiones desde su punto de vista y referente al resto de su grupo.
2. Fue muy interesante y motivarte la experiencia, incluso algunos alumnos para estar atentos a lo leído se desplazaron de sus pupitres y se sentaron en el piso frente al orador del grupo que leía. Otros integrantes del grupo se sumaban a la toma de apuntes.
3. Desarrollo y aplicación de competencias creadas por alumnos. Además, de poner a prueba su pensamiento crítico, cuando se finalizó la actividad frente a los hechos que hicieron parte de la literatura de la colonia y prehispánica.
4. Se concluyó con una mesa redonda donde se debatió temas presentes como: La hechizería, la maldad, el destierro, la religión, la imposición de padres a hijos en la escogencia de pareja, etc.

CUADRO DE ANÁLISIS ENTREGADO A CADA GRUPO JUNTO A SU FRAGMENTO A ANALIZAR


EVIDENCIAS GRÁFICAS DE LA ACTIVIDAD:










No hay comentarios:

Publicar un comentario